- Área: 250 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Carpintería, Climatización, Instalación Sanitaria, Piscina, Vidriería
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas en countries nos invitan a reflexionar.
El diseño tendrá en cuenta varios aspectos; humanos, familiares, entorno, necesidades. Pero por sobre todas las cosas en las que un arquitecto debe concentrarse, es en las necesidades de los moradores, el desarrollo del grupo familiar y sus costumbres.
En cada nuevo proyecto las pautas a seguir son múltiples y diversas. Nosotros decidimos nuestro punto de partida del diseño como una oportunidad única de ayudar a nuestros clientes a interpretar las variables funcionales y mostrar el infinito juego interior-exterior, la luz natural-artificial y la fortaleza formal de los cuerpos sólidos bajo la luz.
En la casa A24, el programa, que debía contemplar un volumen principal para la vida social y otro para las habitaciones, fue resuelto con cajas en distintos niveles, que generan patios y puentes en los vacíos que dejan estas cajas entre ellas, o bajo ellas.
Los distintos cuerpos que componen el conjunto, conforman un patio protegido, cuyas exageradas aberturas, enlazan la proximidad con la lejanía, orientan el espacio respecto a la extensión y prolongan el patio en un gran parque que se extiende hasta el lago.
Sobre el volumen de habitaciones se ubica el dormitorio principal hacia el jardín con vistas panorámicas al lago. Y bajo el cuarto, el espacio techado pero abierto, el sitio más próximo al afuera, al espacio social, al lago.
La casa es en definitiva una secuencia de espacios de plantas casi cuadradas en que se va entrando desde lo más público a lo más íntimo, cruzando terrazas, patios, espacios exteriores, intermedios e interiores, para llegar finalmente al más privado de todos que es la habitación principal.
Se propone que el nuevo estado de libertad, se haga realidad al habitarla y al recorrerla.
Por ello las circulaciones y las detenciones se vuelven múltiples: entre una variedad de lugares para permanecer, dentro de una espacialidad no homogénea.